Estudio de Confiabilidad

1. INTRODUCCIÓN.

Las Inspecciones en la grúa para determinar el estudio de confiabilidad, se realiza mediante un diseño de evaluación que permite estimar con un alto grado de fiabilidad el resto de vida útil del Puente Grúa, incluyendo sus componentes eléctricos, mecánicos y estructurales.
El resultado de esta inspección genera informes que advierten desviaciones que derivan en sugerencias relativas a revisar los actuales programas de mantenimiento en la grúa, las necesidades de modernización o reacondicionamiento. Estas mejoras acompañadas permiten tomar decisiones de inversión en reformas en la planificación del mantenimiento, incluso evaluar la decisión de reemplazo del equipo.

2. OBJETIVOS.

Este estudio determina si la vida útil del equipo y el diseño original de esta y sus componentes críticos puede reducir considerablemente la eficiencia del equipo que afecte seriamente los niveles de producción.
El estudio debe ser capaz de dar una referencia de vida útil, en particular en el caso que se trate de grúas de operación crítica que han entrado en proceso de envejecimiento o discontinuidad de sus componentes y tecnología, esto con el objeto de evitar condiciones inseguras y de fallas recurrentes.

3. DESARROLLO.

3.1 Inspección del riel e Inspección geométrica de la grúa.
El estudio topográfico apunta a identificar el estado físico y geométrico de los rieles de rodadura del equipo y si estos se ajustan a las tolerancias determinadas en el capítulo 1.4 de la norma CMAA. De igual forma la geometría de la grúa como lo determina la norma FEM 1.001 en capítulo 8.

3.2 Evaluación de los componentes críticos.
La Evaluación de los componentes críticos se realizara por medio del ensayo no destructivo que debiera detectar los defectos y deficiencias mecánicas y estructurales. Relacionados con los sistemas de levante y todos sus componentes y los aspectos en seguridad no visibles normalmente que no se detectan en inspecciones de rutina.
Comúnmente, los mantenimientos preventivos realizan mediciones y observaciones visuales, que no detectan ciertos componentes defectuosos.
Se deben revisar componentes en las cajas reductoras o trenes de engranajes, motores, ganchos, y cables de acero. Estos se deben ajustar a los criterios determinados en las normas ASME B.30. Normas DIN. Normas CMAA y FEM, AWS, ISO, OSHAS y NFPA.
Se deben aplicar monitoreo remoto por periodos determinados, para determinar informes de productividad y fallos localizados.

3.3 Plan de evaluación del mantenimiento.
Todo esto para determinar el mejor plan de evaluación del mantenimiento, esto debiera determinar si las prácticas y capacidades actuales de mantenimiento son efectivas o han determinado el actual estado de la grúa. Esto debe determinar y evaluar la capacidad de inversión en mantenimiento, tiempo de detención de la grúa y proporcionar alternativas y recomendaciones de mejoras.

3.4 Metodología de trabajo estándar a aplicar.
Se debe evaluar el estado actual de la grúa, revisar el historial de uso y detenciones programadas e imprevistas. Estudiar los procesos de mantenimiento pasado. Evaluar requisitos actuales y futuros de producción esperada.
El estudio debiera entregar información de manera de que componentes originales de la grúa detectados en falla y que son difíciles de adquirir permitan mejorar su diseño y optimizar el funcionamiento y la vida útil del componente, ya que las mejoras incluyen cambio de componentes. Esto significa que esta reconstrucción pueda determinar manipular todos los componentes de la grúa. Quiere decir que el estudio debe determinar incluso la necesidad de reconstruir equipos completos (OverHaul)

4. CONCLUSIÓN.
4.1 Determinar la vida útil de la grúa.
El estudio de la grúa debe estimar confiabilidad de la vida útil de la grúa, sus componentes mecánicos, estructurales y sistemas eléctricos. Debe definir las posibles revisiones de mantenimiento y necesidades de modernización de la grúa.
La vida útil de una grúa y sus componentes críticos influyen de manera importante en los volúmenes de producción. Se determinan los siguientes ensayos en la grúa para el análisis de la vida útil.

4.1.1 Inspección detallada en componentes eléctricos y mecánicos.
4.1.2 Análisis geométrico de vigas, testeras y cuadratura de la grúa.
4.1.3 Inspección estructural por medio de ensayos no destructivos.
4.1.4 Inspección en las cajas reductoras, END y análisis en los acoplamientos, vibraciones y alineación laser.
4.1.5 Inspección del cable de acero. Verificación según norma DIN y NCH. 4.1.6 Inspección de los ganchos. Verificación según norma DIN.
4.1.7 Evaluación y análisis de las condiciones ambientales.
4.1.8 Inspecciones de motores.
4.1.9 Análisis de la alimentación eléctrica
4.1.10 Inspecciones electromecánicas mediante termografías.
4.1.11 Resultado con informes detallados del análisis de mantenimiento y confiabilidad

El informe de confiabilidad debe permitir tomar dediciones fundamentadas para mejorar las operaciones de la grúa, incrementadas en aumento de la productividad y extendiendo su vida útil de manera que nuestro cliente finalmente analice la oportunidad de invertir de manera rentable.

El informe debiera definir un programa de trabajo para mejorar el funcionamiento y la confiabilidad del equipo. El conocimiento que entregara este estudio más los años de experiencia de los evaluadores determinaran las reparaciones específicas, las actualizaciones y las modernizaciones necesarias que un plan de mantenimiento dará como resultado una productividad y tiempo de uso a largo plazo con ciclos de vida para el equipo.

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